Exposición El Real Sitio de El Pardo, un lugar para todos (II). El Monte de El Pardo


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El plano que aparece en esta página es interesantísimo; aunque en el pie de imprenta no aparezca la fecha, yo tengo en mis apuntes que data de 1867. No recuerdo de dónde saqué este dato, aunque mi copia procede de la cartoteca del Servicio Geográfico del Ejército y tal vez lo vi en la ficha.
En el monte quedan aún algunos viejos hitos topográficos de los usados para levantar mapas; son postes de hormigón de sección cuadrada y unos 25 cm de lado. Sobresalen del terreno unos 30 ó 40 cm (en la actualidad; hablo de memoria), y tienen en su parte superior un agujero circular que sin duda era para meter el mástil de alguna banderola.
Hubo un tiempo en que yo creí que estas señales pertenecían al levantamiento hecho para este mapa de la Junta General de Estadística, pero, de los tres hitos que yo conozco en la zona libre, sólo coincide con ese mapa el que figura como número 16, que está en un cerro al este del emplazamiento original de la fuente de Valpalomero (Fuente Blanca). Los otros dos están al este del Palacio, pero no parecen coincidir con ninguno de los marcados en el mapa.
Al borde de la carretera que va a El Goloso, unos 1.300 metros antes de llegar a Torrelaparada, existe otro hito de este estilo; el lugar es denominado "coto de la estadística" por los guardas.

Entradas populares de este blog

"Las Encinas", de Antonio Machado

La Central Hidroeléctrica de La Marmota

José María Giner Pantoja, protagonista del siglo XX