La Central Hidroeléctrica de La Marmota

Palmira Colmenarejo nos manda estas imágenes de la central hidroeléctrica de La Marmota, propiedad de Hidráulica Santillana, La central se creó a comienzos de siglo y estuvo funcionando hasta los años 60. En la revista Nuevo Mundo aparece un reportaje sobre la central con fotografías de Alfonso.


En esta foto se muestran las turbinas de la Central en primer plano. Al fondo se ve el cuadro de mandos.



En esta foto se pueden ver los edificios que componen el complejo de la central eléctrica de La Marmota.


El edificio de la izquierda es la central. En la parte superior hay una vidriera en donde se puede leer el nombre de la compañía, Hidráulica Santillana. En la parte izquierda se encontraba también la escuela, dirigida por el maestro Don Gonzalo Barajas Garzón. La imagen de esta edificio la hemos ampliado para verlo con mayor detalle.



El edificio central era el la residencia de los trabajadores. En total vivían allí 10 familias de empleados, como la de Don Antonino Colmenarejo, primer contramaestre de la central y padre de Palmira.

A la derecha se encuentra el chalé de los ingenieros, donde éstos se turnaban para pasar con sus familias los veranos. Los ingenieros eran Don Alberto Fesser, Director de la central, y Don Jesús Rodríguez Galindo, segundo ingeniero.


La escuela dirigida por el maestro Don Gonzalo Barajas Garzón, empleado de la compañía, se situaba en el propio edificio de la central. Allí acudían los hijos de los empleados, unos 10 alumnos. Aquí mostramos los diplomas que conserva Palmira de esta escuela.



Diploma de aplicación del año 1943


Diploma con premio de asistencia, de 1943


Detalle de los diplomas


Diploma de aplicación del año 1944

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesantes fotos e interesante información, con la prueba fehaciente de que en la central de Marmota estuvo instalada una escuela para los hijos de los operarios.

Pero la información de doña Palmira Colmenarejo da pie a algunas preguntas. En el borrador de la Estadística de entidades de población en El Pardo, de 1940, aparecen censadas en Marmota 5 viviendas (4 de una planta y 1 de dos plantas), donde vivían 15 familias. Sin embargo, en la copia de dicho documento aprobada por el Jefe de la Sección Provincial de Estadística de Madrid, con fecha 7 de agosto de 1940, aparecen en este lugar 31 viviendas (21 en buen estado y 10 ruinosas) en las que vivían 64 familias.

Es sabido que tras la guerra civil la gente se metía a vivir donde podía, y esta podría ser la explicación al número de familias que cita el documento. Pero en Marmota nunca ha habido tantas casas: desde su inauguración, en 1909, sólo ha habido las seis de operarios que se ven en la foto y el chalet del ingeniero.

Otra incógnita por despejar: ¿cuántas viviendas había en Marmota?

Una anotación sobre el problema de la vivienda: en el edificio llamado Casa del Vapor, que se encontraba unos 100 metros al Este del palacio de El Pardo, estaba instalada una bomba movida a vapor cuya misión era desecar las humedades del sótano de palacio. La Casa del Vapor tenía 50 metros cuadrados de superficie. En octubre de 1937, aparte de la bomba a vapor, que ocupaba el centro de la estancia, había en este edificio cuatro viviendas ocupadas por otras tantas familias... sin la bomba, cada vivienda habría tenido 12'5 metros cuadrados...

Entradas populares de este blog

"Las Encinas", de Antonio Machado

José María Giner Pantoja, protagonista del siglo XX