El Cordón del Real Sitio de El Pardo
- Mojón de la Carretera a Madrid y Puerta de Hierro
- Puertas del Monte
EL CORDÓN DEL REAL SITIO DE EL PARDO
La referencia escrita más antigua del Real Sitio de El Pardo data de 1312 siendo rey de Castilla y León Alfonso XI el justiciero, reinó desde 1312 hasta 1350, pero no fue hasta tiempos del rey de España Fernando VI que reinó desde 1746 hasta 1759, cuando se abordó el cierre de la posesión mediante una cerca o cordón que garantizara la seguridad, independencia y el respeto de la caza, favoreciendo la intimidad y el crecimiento productivo del Real Sitio de El Pardo como propiedad de la Corona.
En el proyecto de construcción interviene el ingeniero jefe de la época Don Francisco Nangle (teniente de Infantería) y a su muerte es sustituido por don Marcos de Viezma a quien Fernando VI le concedió el grado de Comisario de Guerra en atención a sus servicios. Se aborda como una obra perdurable y se decide que las tapias sean de buenos materiales; de ladrillo pinto y colorado y de piedra berroqueña coronada con albardilla, la solidez de la estructura ha permitido que llege en perfectas condiciones hasta nuestros días. La obra del cordón con su configuración definitiva comenzó en 1751 y finalizó en 1758.
Las puertas, postigos, portilleras o medianiles construidas en la pared del cordón a lo largo de su historia son las que a continuación se detallan:
TIPO | NOMBRE | PUERTAS MAYORES | PUERTAS DE 1758 | PUERTAS ACTUALES |
Puerta | DE HIERRO (F) | * | * | * |
Puerta | San Bernardino | | | |
Puerta | Valdeconejos | | | |
Postigo | Casa-Torres | | | |
Postigo | Valpalomero | | | |
Postigo | Quinta (F) | | | * |
Puerta | FUENCARRAL (F) | * | * | * |
Puerta | Caños quebrados (F) | | * | * |
Puerta | El Goloso (F) | | * | * |
Puerta | Tres Cantos | | * | * |
Puerta | Tejada (F) | | * | * |
Puerta | San Jorge (F) | | * | * |
Puerta | Velada | | | |
Puerta | ALMAJAN | * | | |
Puerta | Castrejón | | | |
Puerta | Zarzuela | | | |
Medianil | Casa de Campo | | | |
Portillera | Del bado de la granja | | | |
Portillera | De Navalcarro | | | |
Portillera | Valdelaganar | | * | * |
Portillera | Del camino “nava” | | | |
Portillera | Valderrodrigo | | | |
Portillera | Manina | | | |
Portillera | Las Rozas | | | |
Portillera | Angulagas | | | |
Portillera | Columnas (F) | | * | * |
Portillera | Casaquemada (F) | | * | * |
Portillera | PUERTA DE CASTILLA | * | | |
Puerta | Valdemarín (F) | | | * |
Puerta | Batuecas o Bañales | | | |
Puerta | Oyo (F) | | | * |
Puerta | Del Reloj (F) | (*) | | * |
(F) fotografiada, (*) depende de los autores se la considera de las mayores o monumentales.
Aunque la función principal de las puertas era la de controlar las salidas y entradas al Real Sitio de El Pardo y favorecer la comunicación con las tierras limítrofes, algunas de ellas fueron proyectadas con un valor artístico y monumental, tal es el caso de la puerta de hierro situada en el Camino Real de El Pardo, con una distancia de dos leguas, que unía el Palacio Real de El Pardo con el Palacio Real de Madrid.
De las 32 puertas de “yerro” que a lo largo de la historia del cordón se han construido, la mayor parte han desaparecido, en particular de las cuatro puertas mayores tan solo ha llegado a nosotros la puerta principal o Puerta Monumental que señalaba el límite entre la capital y El Pardo. Finalmente se la llamó Puerta de Hierro, obra de granito y piedra blanca de Colmenar, de estilo barroco tardío con línea clásica francesa y motivos puramente italianos. Fue proyectada por Nangle en 832.000 reales de vellón, se ajustó con el escultor Juan Domingo Olivieri en 100.000 reales y pasa por ser una de las obras más destacadas en su género del siglo XVIII.
Comentarios
Esperemos que nuestro amigo Emilio se decida a publicar las fotos, o al menos a indicarnos dónde están -o estaban- situadas esas puertas.
Una objeción: no estoy de acuerdo con la afirmación de que la tapia haya llegado en perfectas condiciones hasta nuestros días. Yo he tenido la oportunidad de recorrer prácticamente toda la pared, salvo un trozo entre la casa de Velada y el arroyo de Manina, y pienso que el único tramo que conserva las características originales (machos y albardilla de ladrillo; tapia de tierra) es el que está a la altura del Tiro de Pichón. El resto, o ha sido vuelto a levantar cuando la reconstrucción de 1941, o es directamente de nueva planta (años 40, tapia de Zarzuela; años 50, tapia del FC de Burgos; años 60, zona de Valdeconejos).