Julio G. Blanco del blog Historias de El Pardo nos ha enviado unas fotos sacadas de un reportaje de Nuevo Mundo sobre un autódromo creado en el Monte en 1930.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Comentarios
Anónimo ha dicho que…
La casa grande que aparece a la derecha en la primera foto era el Hotel del Gallo, construido por el Conde de Dávila en la parcela agrícola (regadío y secano) que arrendó en 1928.
En la foto segunda, la que se ve en la elevación era la casa de Fuentelarreina o Casa del Fraile, que era la casa de labor de la llamada Huerta de Arriba de Fuentelarreina. Es fama que la llamaban así porque desde la carretera la silueta de su chimenea recordaba un religioso encapuchado. Justo al límite de esta parcela, por detrás de las casa, se ve una hilera de árboles en el arroyo del Fresno, también llamado de Beacos. Pegada al límite norte de esta Huerta de Arriba, que es la valla que se ve en la foto, se construyó pocos años después la carretera que, partiendo del km. 2 de la de El Pardo a Madrid, se dirigía a Fuencarral. Al construirse en la Huerta de Abajo la playa artificial llamada "Playa de Madrid", en 1933, esta carretera comenzó a ser conocida como "carretera de la Playa", para desconcierto de muchos madrileños que aún hoy día se preguntan a qué playa conducía esta vía. El "mar" de esta playa era el embalse de una presa construida justo en la desembocadura del arroyo del Fresno en el Manzanares.
El título del artículo es engañoso: "El autódromo que se ha creado en el monte de El Pardo". Un autódromo es un circuito de carreras automovilistas; aceptemos la licencia poética de darle tal nombre a lo que en realidad es un estacionamiento. El mismo autor, en el pie de foto, explica que se trata de una "explanada donde los coches se detienen". Pero luego lleva la metáfora demasiado lejos y cuenta que "un avión amigo ha tomado fotografías de este velódromo singular, único en Europa..." Y tan singular; como que velódromo es circuito para carreras de bicicletas.
Antonio Machado nos ha dejado un poema que le inspiró una excursión por los encinares de El Pardo. El poema “Las Encinas” pertenece a su libro Campos de Castilla , que se publicó configuró entre la 1912 y 1917. Y en él, después de hacer un repaso por distintos árboles, hace un elogio de las encinas que llenan las tierras de Castilla, para terminar refiriéndose a las de El Pardo. El poema está escrito en recuerdo de “una expedición al Pardo” con los señores Masriera. Éstos son los profesores catalanes Víctor Masriera y Vila y su mujer Ramona Vidiella Galindo. A los señores de Masriera, en recuerdo de una expedición al Pardo ¡Encinares castellanos en laderas y altozanos, serrijones y colinas llenos de oscura maleza, encinas, pardas encinas humildad y fortaleza! Mientras que llenándoos va el hacha de calvijares, ¿nadie cantaros sabrá, encinares? El roble es la guerra, el roble dice el valor y el coraje, rabia inmoble en su torcido ramaje; y es má...
Palmira Colmenarejo nos manda estas imágenes de la central hidroeléctrica de La Marmota, propiedad de Hidráulica Santillana, La central se creó a comienzos de siglo y estuvo funcionando hasta los años 60. En la revista Nuevo Mundo aparece un reportaje sobre la central con fotografías de Alfonso. En esta foto se muestran las turbinas de la Central en primer plano. Al fondo se ve el cuadro de mandos. En esta foto se pueden ver los edificios que componen el complejo de la central eléctrica de La Marmota. El edificio de la izquierda es la central. En la parte superior hay una vidriera en donde se puede leer el nombre de la compañía, Hidráulica Santillana. En la parte izquierda se encontraba también la escuela, dirigida por el maestro Don Gonzalo Barajas Garzón. La imagen de esta edificio la hemos ampliado para verlo con mayor detalle. El edificio central era el la residencia de los trabajadores. En total vivían allí 10 familias de empleados, como la de Don Antonino Colmenarejo, primer con...
José María Giner Pantoja se merecía un lugar destacado en este blog. La mayoría de los vecinos de El Pardo no sabemos quién fue, pero ocupó un lugar destacado en la historia del Real Sitio y la de España. Fue el único hijo de Alberto Giner Cossío y Tomasa Pantoja Monasterio . Alberto Giner era primo hermano de Francisco Giner de los Ríos, médico y profesor de excursiones de la Institución Libre de Enseñanza. Su madre, Tomasa, era hija de José María Pantoja y Agudo, destacado masón. Tanto Alberto como Tomasa eran profundamente católicos y de ideología liberal. Alberto Giner, de pie a la derecha, con Tomasa y su hijo José, sentados, junto a Ricardo Rubio, Manuel B. Cossío y Francisco Giner de los Ríos. Fundación Francisco Giner de los Ríos. En 1886, Alberto Giner comenzó a dirigir los Asilos de El Pardo por lo que el matrimonio se estableció en la propia institución de beneficencia. Los Asilos ocupaban las antiguas ca...
Comentarios
En la foto segunda, la que se ve en la elevación era la casa de Fuentelarreina o Casa del Fraile, que era la casa de labor de la llamada Huerta de Arriba de Fuentelarreina. Es fama que la llamaban así porque desde la carretera la silueta de su chimenea recordaba un religioso encapuchado. Justo al límite de esta parcela, por detrás de las casa, se ve una hilera de árboles en el arroyo del Fresno, también llamado de Beacos.
Pegada al límite norte de esta Huerta de Arriba, que es la valla que se ve en la foto, se construyó pocos años después la carretera que, partiendo del km. 2 de la de El Pardo a Madrid, se dirigía a Fuencarral. Al construirse en la Huerta de Abajo la playa artificial llamada "Playa de Madrid", en 1933, esta carretera comenzó a ser conocida como "carretera de la Playa", para desconcierto de muchos madrileños que aún hoy día se preguntan a qué playa conducía esta vía. El "mar" de esta playa era el embalse de una presa construida justo en la desembocadura del arroyo del Fresno en el Manzanares.
El título del artículo es engañoso: "El autódromo que se ha creado en el monte de El Pardo". Un autódromo es un circuito de carreras automovilistas; aceptemos la licencia poética de darle tal nombre a lo que en realidad es un estacionamiento. El mismo autor, en el pie de foto, explica que se trata de una "explanada donde los coches se detienen". Pero luego lleva la metáfora demasiado lejos y cuenta que "un avión amigo ha tomado fotografías de este velódromo singular, único en Europa..." Y tan singular; como que velódromo es circuito para carreras de bicicletas.