Los Asilos de San Juan y Santa María

Los Asilos de San Juan y Santa María, también conocidos como Asilos de El Pardo, fueron una institución muy importante para la beneficencia madrileña de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Fue Juan Moreno Benítez, Gobernador de la Provincia de Madrid, en 1869, quien decide fundar Asilos para recoger a los pobres que llenaban la capital. Para ello pide edificios para su instalación. Se le dan varios edificios en Aranjuez y en El Pardo. Aquí son los edificios Ballestería y el Cuartel de Guardias de Corps.

El 24 de junio de 1869 se inauguró el Asilo de San Juan, para hombres y niños, y unos días más tarde el de Santa María, para mujeres y niñas.
En esta fotografía de Marcos González se puede ver el Patio del edificio Ballestería donde se puede apreciar la placa de inauguración del Asilo.
Fue una institución modelo y durante muchos años estuvo dirigida por Alberto Giner Cossío, primo de Francisco Giner de los Ríos y pariente lejano de Manuel B. Cossío.
En 1931 Alfonso XIII decreta su pase al Estado y se transforman en el Orfanato Nacional de El Pardo, durante la Segunda República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Las Encinas", de Antonio Machado

La Central Hidroeléctrica de La Marmota

José María Giner Pantoja, protagonista del siglo XX