Monte de El Pardo, de Rafael Alberti

Rafael Alberti escribió la poesía Monte de El Pardo durante la Guerra Civil, que reproducimos a continuación:

Tanto son en la guerra, de pronto, tanta lumbre
desparramada a carros por valles y colinas;
tan rabioso silencio, tan fiera mansedumbre
bajando como un crimen del cielo a las encinas;

este desentenderse de la muerte que intenta,
de acuerdo con el campo, tanta luz deslumbrada;
la nieve que a lo lejos en éxtasis se ausenta,
las horas que pasando no les preocupa nada;

todo esto me remuerde, me socava, me quita
ligereza a los ojos, me los nubla y me pone
la conciencia cargada de llanto y dinamita.
La soledad retumba y el sol se descompone.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El comienzo es: Tanto sol en la guerra......(Lo sé porque tengo el original manuscrito por Alberti)
Javi Fernández ha dicho que…
Muchas gracias por el apunte

Entradas populares de este blog

"Las Encinas", de Antonio Machado

La Central Hidroeléctrica de La Marmota

José María Giner Pantoja, protagonista del siglo XX