Los Veteranos del Regimiento de Transmisiones me han mandado una fotografía perteneciente a la Fototipia de Hauser y Menet, fechada en 1916, en la que se ven las vías del tranvía a su paso por la Puerta de Hierro.
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Anónimo ha dicho que…
Esta foto me ha hecho cavilar, por los siguientes motivos:
- El tranvía de vapor de El Pardo usaba vía de carriles Vignole, los carriles normales de tren, pero más pequeños. Aún quedan algunos en El Pardo.
- Los carriles que se ven en la foto son claramente del tipo Phoenix, o sea con ranura, de los que se usan en los tranvías, empotrados en el suelo.
- En 1915 se autorizó a la Sociedad Tranvía del Este de Madrid a prolongar su línea de Moncloa a la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos hasta el Campo del Country Club en El Pardo, actualmente Club de golf Puerta de Hierro. La vía en la parte de El Pardo iba paralela a la carretera que pasaba por la puerta de este club, y entraba en El Pardo atravesando la tapia, no por la Puerta de Hierro. Creo que esta línea no sobrevivió a la guerra civil; la vía fue levantada en 1949.
Por tanto, ¿a qué tranvía pertenece la vía de la foto? ¿Al tranvía de vapor de El Pardo, que en 1916 estaba agonizante, o al tranvía eléctrico de la S.T.E.M., entonces al principio de su vida?
Me inclino a pensar que la vía es del tranvía de vapor de El Pardo, y que dicha vía sería de carriles de ranura Phoenix en los sitios en que atravesaba la carretera.
Antonio Machado nos ha dejado un poema que le inspiró una excursión por los encinares de El Pardo. El poema “Las Encinas” pertenece a su libro Campos de Castilla , que se publicó configuró entre la 1912 y 1917. Y en él, después de hacer un repaso por distintos árboles, hace un elogio de las encinas que llenan las tierras de Castilla, para terminar refiriéndose a las de El Pardo. El poema está escrito en recuerdo de “una expedición al Pardo” con los señores Masriera. Éstos son los profesores catalanes Víctor Masriera y Vila y su mujer Ramona Vidiella Galindo. A los señores de Masriera, en recuerdo de una expedición al Pardo ¡Encinares castellanos en laderas y altozanos, serrijones y colinas llenos de oscura maleza, encinas, pardas encinas humildad y fortaleza! Mientras que llenándoos va el hacha de calvijares, ¿nadie cantaros sabrá, encinares? El roble es la guerra, el roble dice el valor y el coraje, rabia inmoble en su torcido ramaje; y es má...
Palmira Colmenarejo nos manda estas imágenes de la central hidroeléctrica de La Marmota, propiedad de Hidráulica Santillana, La central se creó a comienzos de siglo y estuvo funcionando hasta los años 60. En la revista Nuevo Mundo aparece un reportaje sobre la central con fotografías de Alfonso. En esta foto se muestran las turbinas de la Central en primer plano. Al fondo se ve el cuadro de mandos. En esta foto se pueden ver los edificios que componen el complejo de la central eléctrica de La Marmota. El edificio de la izquierda es la central. En la parte superior hay una vidriera en donde se puede leer el nombre de la compañía, Hidráulica Santillana. En la parte izquierda se encontraba también la escuela, dirigida por el maestro Don Gonzalo Barajas Garzón. La imagen de esta edificio la hemos ampliado para verlo con mayor detalle. El edificio central era el la residencia de los trabajadores. En total vivían allí 10 familias de empleados, como la de Don Antonino Colmenarejo, primer con...
José María Giner Pantoja se merecía un lugar destacado en este blog. La mayoría de los vecinos de El Pardo no sabemos quién fue, pero ocupó un lugar destacado en la historia del Real Sitio y la de España. Fue el único hijo de Alberto Giner Cossío y Tomasa Pantoja Monasterio . Alberto Giner era primo hermano de Francisco Giner de los Ríos, médico y profesor de excursiones de la Institución Libre de Enseñanza. Su madre, Tomasa, era hija de José María Pantoja y Agudo, destacado masón. Tanto Alberto como Tomasa eran profundamente católicos y de ideología liberal. Alberto Giner, de pie a la derecha, con Tomasa y su hijo José, sentados, junto a Ricardo Rubio, Manuel B. Cossío y Francisco Giner de los Ríos. Fundación Francisco Giner de los Ríos. En 1886, Alberto Giner comenzó a dirigir los Asilos de El Pardo por lo que el matrimonio se estableció en la propia institución de beneficencia. Los Asilos ocupaban las antiguas ca...
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- El tranvía de vapor de El Pardo usaba vía de carriles Vignole, los carriles normales de tren, pero más pequeños. Aún quedan algunos en El Pardo.
- Los carriles que se ven en la foto son claramente del tipo Phoenix, o sea con ranura, de los que se usan en los tranvías, empotrados en el suelo.
- En 1915 se autorizó a la Sociedad Tranvía del Este de Madrid a prolongar su línea de Moncloa a la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos hasta el Campo del Country Club en El Pardo, actualmente Club de golf Puerta de Hierro. La vía en la parte de El Pardo iba paralela a la carretera que pasaba por la puerta de este club, y entraba en El Pardo atravesando la tapia, no por la Puerta de Hierro. Creo que esta línea no sobrevivió a la guerra civil; la vía fue levantada en 1949.
Por tanto, ¿a qué tranvía pertenece la vía de la foto? ¿Al tranvía de vapor de El Pardo, que en 1916 estaba agonizante, o al tranvía eléctrico de la S.T.E.M., entonces al principio de su vida?
Me inclino a pensar que la vía es del tranvía de vapor de El Pardo, y que dicha vía sería de carriles de ranura Phoenix en los sitios en que atravesaba la carretera.
Eres un fenómeno Diego
JFF