Más sobre el Tranvía

Los Veteranos del Regimiento de Transmisiones me han mandado una fotografía perteneciente a la Fototipia de Hauser y Menet, fechada en 1916, en la que se ven las vías del tranvía a su paso por la Puerta de Hierro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta foto me ha hecho cavilar, por los siguientes motivos:

- El tranvía de vapor de El Pardo usaba vía de carriles Vignole, los carriles normales de tren, pero más pequeños. Aún quedan algunos en El Pardo.

- Los carriles que se ven en la foto son claramente del tipo Phoenix, o sea con ranura, de los que se usan en los tranvías, empotrados en el suelo.

- En 1915 se autorizó a la Sociedad Tranvía del Este de Madrid a prolongar su línea de Moncloa a la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos hasta el Campo del Country Club en El Pardo, actualmente Club de golf Puerta de Hierro. La vía en la parte de El Pardo iba paralela a la carretera que pasaba por la puerta de este club, y entraba en El Pardo atravesando la tapia, no por la Puerta de Hierro. Creo que esta línea no sobrevivió a la guerra civil; la vía fue levantada en 1949.

Por tanto, ¿a qué tranvía pertenece la vía de la foto? ¿Al tranvía de vapor de El Pardo, que en 1916 estaba agonizante, o al tranvía eléctrico de la S.T.E.M., entonces al principio de su vida?

Me inclino a pensar que la vía es del tranvía de vapor de El Pardo, y que dicha vía sería de carriles de ranura Phoenix en los sitios en que atravesaba la carretera.
Javi Fernández ha dicho que…
Interesante análisis sobre las vías del tranvía. No tenía ni idea de que existieran varios tipos de vía.
Eres un fenómeno Diego

JFF

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